Slow Food, saborear la comida. Vivilo en Puerto Madryn - Animal Travel - Agencia de Viajes y Turismo Animal Travel – Agencia de Viajes y Turismo
Select Language
ANIMAL TRAVEL Tu pasaje a la aventura (LEG. 16.226)
AV. JULIO ARGENTINO ROCA 353 - OFICINA 6 - Pto.Madryn

AV. JULIO ARGENTINO ROCA 353 - LOCAL 6 - Pto. Madryn

Slow Food, saborear la comida. Vivilo en Puerto Madryn


El movimiento SLOW TRAVEL y la propuesta de viajar sin prisa para contemplar el paisaje y conocer la cultura del lugar, nace a partir del desarrollo del concepto de Slow Food,  impulsada por el italiano Carlo Petrini,  con el fin de combatir los restaurantes de comida rápida. Slow Food promueve el consumo de productos localesPuerto Madryn es un destino ideal para conocer la cultura alimentaria de esta región de la Patagonia Argentina. 

Actualmente hay una desconexión entre los hábitos alimentarios y la cultura. Pero, en Puerto Madryn el Restaurante En Mis Fuegos del chef Gustavo Rapretti ofrece una alternativa ideal para conservar y disfrutar de las tradiciones gastronómicas. El concepto de lentitud, fue llevado a la mesa y a la cocina.

Restaurante Slow Food, una forma diferente de descubrir el territorio.

EN MIS FUEGOS,  es un restaurante que promueve el consumo de productos locales y, sobre todo, de pescado. Su slogan dice “cocina con identidad”. Todos los ingredientes de los platos provienen de la zona. Langostinos, salmón blanco, truchas, algas undaria, vieiras, verduras orgánicas, alcaparras, sales de mar y por supuesto, no puede faltar la sabrosa carne del cordero patagónico, entre muchísimos platos más deliciosos.  El postre: la famosa torta galesa, receta inventada por los colonos proveniente de Gales que llegaron en 1865 al valle inferior del río Chubut. 

El primer restaurante de Rapretti  fue a puertas cerradas y se llamó «Los fuegos de mi casa», con el tiempo creó En Mis Fuegos rompiendo con una lógica e imponiendo una manera distinta de consumo. Los resultados están a la vista: los turistas en la misma semana vuelven. “El menú es a degustación y la esencia del lugar es la comunicación. Nos gusta explicar de dónde viene el producto, el origen y cómo se trabaja. Mucha gente repite las noches”, afirma Gustavo. De esta manera, el tiempo parece cambiar, porque muchas personas, llegan a pasar hasta dos horas comiendo relajados. 

No te vayas de Madryn sin probar los mariscos.

En la costa argentina se encuentran más de cuarenta especies de peces. El país, posee condiciones muy favorables para el desarrollo de la pesca marítima.  Los mariscos son sin duda uno de los alimentos más exquisitos que podemos ofrecer en una mesa. Y si bien,  pueden encontrarse en varias costas bonaerenses,  Rapretti asegura que “el langostino de Puerto Madryn es único” y repite esa palabra tres veces. En sintonía con esta línea, asegura que el salmón blanco, que llega de la corriente de Malvinas, es autóctono. Y que gracias al trabajo de divulgación junto a otros colegas,  hoy en día es un pescado muy consumido en los restaurantes porteños.

A su vez, En Mis Fuegos creó un proyecto que se llama “El mar nos alimenta” para  promover el consumo de pescado. “Hay gente que dice que no come pescado por el olor. El buen pescado no tiene olor, solo hay que concientizar sobre el tratamiento del mismo: cómo se pesca, cómo se transporta,  cómo se conserva la cadena de frío y cómo se elabora”. 

En este sentido,  afirma que son costumbres culturales que se pueden cambiar.  Es por ello que en su restaurante  no existe un menú para los más chicos . “Los niños son invitados a la cocina para que  incorporen el pescado. Que aprendan a diferenciarlos y así, en unos años puedan elegir uno y cocinarlo”. 

Revalorizar las tradiciones

En Mis Fuegos no trabaja con frituras, crema, ni quesos. Parte de esta política tiene como fin revalorizar los sabores autóctonos y  de origen. A su vez, preservar el patrimonio culinario de la zona y potenciar a los pequeños productores del lugar. “Creemos que la cocina local no es solo una forma de generar trabajo en conjunto,  sino que los sabores son diferentes y uno vende servicios y vende un producto turístico gastronómico. Saber el origen, de dónde viene y lo que vas a comer, es fundamental”, agrega Gustavo. 

Puerto Madryn es visitado por miles de turistas cada año. Y si bien, hasta el 2019 eran los principales consumidores de sus platos, el chef señala un cambio positivo en los habitantes locales. “El consumo del madrynense es el resultado de años de concientización que estamos realizando con otros colegas”. Cabe señalar, que el reconocido evento gastronómico “MADRYN AL PLATO”, realizado en temporada baja y organizado por Rapretti  y  la Secretaría de Turismo Municipal, durante once años consecutivos,  fue un aporte fundamental a la revalorización del  productor local y la cocina con identidad.

Así que, ya saben, si visitan Puerto Madryn no pueden dejar de pasar por En Mis fuegos. ¿Qué recomienda Gustavo? Que no se vayan de la ciudad sin probar el salmón blanco, las algas y los langostinos. Y para disfrutar y personalizar tu viaje, contactá a Animal Travel y asegurate las mejores vacaciones.


Tu pasaje a la aventura

Consulta con nuestros expertos en turismo.

¿Te arrepentiste de tu compra? De acuerdo al derecho de arrepentimiento , podés cancelar tu compra dentro de los 10 días corridos de haberla realizado.
* Según Resolución 329/2020 ANAC el derecho de arrepentimiento no aplica para vuelos y estos se rigen por la política de devolución informada en tu voucher.
Importante: Usted esta efectuando una pre-reserva. El pago de la reserva no congela el precio, solamente el pago de la totalidad de la excursión y/o servicio. Los precios y la disponibilidad pueden estar sujetos a modificaciones sin previo aviso. La seña no es reembolsable . Sólo si CANCELAMOS el tour por condiciones climáticas y no pudieramos reprogramar dentro de los días que nos informó de su estadía se reintegra el 100% de lo abonado.
Botón de arrepentimiento

© 2022 . Todos los derechos reservados. Animal Travel - Un desarrolo de: Vertegrande® - Marketing & Desarrollo Web